jueves, 8 de noviembre de 2007

ELTON MAYO


Elton Mayo (1880-1949). Era un filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923 acerca de temas sociales como de contenido de trabajo.
En el estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.
La orientación de esta pesquisa tenia un carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento del trabajo. De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.
LA CIVILIZACIÓN INDUSTRIALIZADA Y EL HOMBRE
La teoría de las relaciones humanas se preocupó por estudiar la opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, fundador del movimiento, dedicó sus tres libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos, derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y la tecnología.
Mayo afirma que la solución a este problema no puede darse solo mediante el retorno de las formas tradicionales de la organización, sino que debe haber una concepción de las relaciones humanas en el trabajo.
Los métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado de las determinantes legales ni de la lógica organizacional; sus causas son más profundas, como revela la experiencia de Hawthorme, a partir de la cual, Mayo defiende los siguientes puntos de vista:
El trabajo es una actividad grupal. El nivel de producción está más influenciado pro las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción.
El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo social. Los cambios tecnológicos tienden a romper los lazos de amistad dentro del trabajo.
la tarea básica de la administración es formar una élite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de “estar junto a”, de “ser reconocida”, de recibir comunicación adecuada.
La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, mientras que la fábrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionará un nuevo hogar, un sitio para la comprensión y la seguridad emocional de los individuos.
ÉNFASIS EN LOS GRUPOS INFORMALES
La teoría de las relaciones humanas y Mayo, se concentra en el estudio de los grupos primarios, colocándolos como su principal campo de acción, y van más allá: sobrevalorarán la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad. Elton Mayo destaca que “en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros es una fuerte característica humana”.
El trabajo de Mayo buscó demostrar que el problema de abstención, movilidad, bala moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber como pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria. La conclusiones de Mayo fueron:
El trabajo es una actividad grupal.
El mundo social del adulto esta estandarizado en relación con su actividad de trabajo.
La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja.
Un reclamo no necesariamente el enunciado objetivo de hechos; comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatus del individuo.
El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencias están condicionadas por las demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.
En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.
El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organización social de una fábrica o industria en general.
La colaboración grupal o ocurre por accidente; debe ser planeada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación.

Bibliografía
CHIAVENATO, Idalverto. Introducción a la teoría General de la Administración. McGraw Hill. Cuarta edición. Santa fe de Bogota, Colombia. 1995-1998.
SORIA MURILLO Víctor. Relaciones Humanas, Noriega Editores. Segunda edición. Mexico D.F. 1994.

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