martes, 30 de octubre de 2007

El barómetro de valores

Esta dinámica ha consistido en que la profesora proyectaba una frase en la pizarra (diez frases en total), y nosotros los alumnos teníamos que ponernos a un lado u otro de la clase según estuviésemos a favor o en contra de dicha frase. Y una vez que cada alumno se había colocado en el lugar correspondiente según su opinión respecto a la frase, los componentes de ambos bandos tenían que argumentar el por qué habían elegido esa posición y no la contraria; es decir, debían de convencer al bando contrario de que su posición era la correcta.
A pesar de que cada alumno elegía la opción que más le persuadía, había veces en que el grupo contrario, con las argumentaciones que aportaba, lograba convencerles y éstos se cambiaban de bando.
Los resultados finales de los ítems fueron los siguientes:
1-El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
A FAVOR: 4 EN CONTRA: 17
2-La cultura educativa se basa en planteamientos singulares.
A FAVOR: 62 EN CONTRA: 9
3-El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
A FAVOR: todos EN CONTRA: 0
4-El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
A FAVOR: 6 EN CONTRA: 65
5-Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
A FAVOR: todos EN CONTRA: 0
6-El tiempo es únicamente lo único que nos pertenece.
A FAVOR: 13 EN CONTRA. 58
7-El tiempo es un valor colectivo.
A FAVOR: 35 EN CONTRA: 36
8-El profesorado vive otro tiempo.
A FAVOR: 65 EN CONTRA: 6
9-La normativa de los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
A FAVOR: 6 EN CONTRA: 65
10-El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
A FAVOR: pocos EN CONTRA: la mayoría

No hay comentarios: